Estudio Anual de Redes Sociales 2020

Estudio Anual de Redes Sociales 2020

Este mes de junio, IAB Spain ha publicado el estudio anual de redes sociales en España realizado en colaboración con Elogia. Un año más, el estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en las redes sociales. Los principales datos que se desprenden de la edición de este año son los siguientes:

  • La penetración de las redes sociales vuelve a crecer después de 4 años. Un 87% de  la población internauta usa redes sociales
  • Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter son las redes sociales que dominan el  panorama español. Facebook sigue perdiendo atractivo e Instagram continua ganando seguidores principalmente entre las mujeres y los más jóvenes.
  • TikTok es la red social destacada de este año 2020 al aumentar todas sus métricas por 3 o 4 respecto a 2019. Destaca entre los menores de 40 años y entre el  perfil femenino.
  • El tiempo en redes sociales aumenta en 2020, siendo en promedio 1:19 h. Por perfiles, las mujeres pasan más tiempo que los hombres, y los jóvenes más que los adultos. Las redes más utilizadas son: Whatsapp, Twitch, Youtube y Spotify.
Tiempo dedicado a las redes sociales, Fuente: IAB Spain 2020
  • El móvil sigue siendo el dispositivo preferido para navegar en redes sociales con un 97%.
  • Un 52% de los usuarios reconoce seguir marcas en las redes sociales, la mitad de los cuales lo  hacen de forma intensiva. Además, un 33% percibe un nivel de confianza mayor hacia una marca si esta tiene perfil social, sobre todo entre los más jóvenes.
  • A un 25% de los usuarios no le molesta la publicidad en redes sociales  y, a un 34% de los usuarios, le gusta que esta se adapte a sus intereses.
Valoración de las redes sociales en España, Fuente: IAB Spain 2020
  • Las redes sociales son una importante fuente de información en el proceso de compra, un 56%  indica que estas han influido en la decisión final de compra. Un 59% usa las redes sociales para investigar antes de comprar un producto y un 44% deja comentarios sobre la compra realizada.
  • La mitad de los usuarios siguen a un influencer, principalmente en Instagram, Facebook y Youtube. Solo una tercera parte de los seguidores considera a los influencers creíbles y casi la mitad considera que muestran un alto nivel de publicidad en sus publicaciones.
  • Los profesionales usan las Redes básicamente para vender, centrando sus campañas en  Instagram y Facebook. Un 80% de los profesionales que han contratado un influencer se sienten satisfechos de las acciones del mismo. Un 66% declara haber aumentado la inversión publicitaria en comparación al 2019 y, en mayor medida, para Instagram y Facebook.
  • Los eSports son conocidos por un 59% de los usuarios. Un 30%  los siguen de forma intensiva. El canal para ver los eSports es a través del PC o el móvil, y las plataformas para verlos son: Youtube si es a la carta y Twitch si es en streaming.
  • La Generación Z tiene sus propias redes. Esta generación se concentra en Tiktok,  Twitch, Spotify o Snapchat.

Fuente: IAB Spain

Puedes descargar el Estudio Anual de Redes Sociales 2002 de IAB (pdf) en este enlace.

Deja un comentario

Cerrar menú