Guía de compra segura de Moda Online

Guía de compra segura de Moda Online

Confianza Online ha publicado recientemente la primera guía de compra segura de moda online con la que da a conocer al consumidor los derechos que tiene a la hora de comprar productos de este sector.

Las 20 recomendaciones responden a las dudas más frecuentes planteadas por los compradores como son las devoluciones, cambios, garantías y reembolsos de prendas de moda o calzado.

Los consejos son:

  1. Datos de la empresa: Es recomendable comprobar el nombre completo (no tiene que coincidir con el de la tienda), el Código de Identificación Fiscal (CIF), la dirección, el email y el teléfono. Normalmente estos datos deben estar en el Aviso Legal pero es posible que estén en las condiciones de compra.
  2. Información de los productos: Es importante conocer todas las características de las prendas: talla, color, tejido…, su precio completo, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario.
  3. Precio completo: Antes de finalizar la compra se debe conocer el precio completo. Debe incluir los impuestos (IVA o equivalente) y cualquier otro tipo de coste adicional que se te pueda cobrar como los gastos de envío, gastos de preparación para entrega como regalo, etc.
  4. Aviso de retraso: La tienda debe avisar al comprador si prevé un retraso en la entrega, ofreciendo un nuevo plazo. Si lo vuelve a incumplir, el comprador tienen derecho a la devolución de su dinero.
  5. Devolución de regalos: Si se hace una compra para que el envío sea realizado en una fecha concreta o antes: cumpleaños, San Valentín, Reyes… y no se cumple, se puede solicitar la devolución del dinero. De no producirse, se puede reclamar el doble y una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en lo que exceda a esa cantidad.
  6. Probar en la tienda: Si se compra en una web con la opción de recogida en la tienda física, el comprador podrá probarse la prenda en la  la tienda y decidir si devolverla o cambiarla por otra en el caso de que no esté satisfecho.
  7. Falta de existencias: La tienda debe informar lo antes posible de la falta de existencias y permitir cancelar el pedido y devolver el dinero. La tienda puede ofrecer una prenda en sustitución con características similares o superiores, aunque el cliente puede rechazarla y solicitar la devolución de su dinero.
  8. Devolución de productos: Se podrá devolver un producto siempre que no sea una prenda personalizada o hecha a medida. Por razones de higiene tampoco se podrán devolver ropa interior o accesorios para el pelo.
  9. Plazo de devolución: Una vez recibida la compra, se cuenta con 14 días naturales para comunicar a la empresa la devolución y otros 14 días naturales para enviarlo desde que la empresa acusa recibo de la solicitud. Si son varios productos, desde que se recibió el último de ellos.
  10. Comunicar una devolución: Mediante el formulario de devolución facilitado por la tienda, en cuyo caso se deberá recibir acuse de recibo por escrito: email, sms,…También se podrá hacer a través de otro medio. El comprador deberá probar el envío de la comunicación.
  11. Motivos de devolución: No es necesario dar ningún motivo de la devolución de una prenda aunque lo solicite la tienda.
  12. Gastos de devolución: Se deben pagar los gastos de devolución si la tienda ha informado al comprador previamente. Si no están especificados, será la tienda quien deba asumirlos. Es importante antes de la compra leer bien las condiciones de compra, envío y devoluciones para evitar sorpresas.
  13. Importe del reembolso: La tienda debe devolver el importe total de la compra así como los gastos de envío, si los hubo, salvo en los casos de entrega urgente. En ese caso la empresa solo deberá devolver el importe correspondiente a la forma de entrega más económica.
  14. Plazo del Reembolso:
    1. Si la empresa lo recoge en casa del comprador, deberá reembolsar la compra en 14 días desde que acusó el recibo de la devolución.
    2. Si el comprador lo envía son también 14 días desde que lo recibe la empresa en sus instalaciones o desde la fecha de envío de una prueba del envío de la devolución (mediante un recibo de la agencia de paquetería)
  15. Probar las prendas: El cliente puede probarse las prendas de la misma forma que lo hace en una tienda física. Si se devuelve una prenda o calzado con algún tipo de daño por un exceso de uso, una incorrecta manipulación o manchas, la tienda puede reclamar el pago de la pérdida de valor que haya sufrido la prenda.
  16. Cambio de talla: Si el producto comprado no es de la talla deseada, se puede devolver, aunque la empresa puede solicitar el pago de los gastos de envío de la devolución.
  17. Productos defectuosos: La empresa indicará si pasa a recoger el paquete o debe ser enviado por el comprador para que pueda valorar el defecto. Si se considera que entra en garantía, la empresa enviará una prenda igual en su sustitución. Si no dispone de la prenda, podrá ofrecer al comprador:
    1. otra prenda de similares características que podrá aceptar si le interesa, o bien
    2. podrá ofrecer una rebaja del precio del producto o
    3. la devolución del dinero.
  18. Gastos de productos defectuosos: La empresa deberá reembolsa los gastos adelantados por el comprador para enviar la prenda defectuosa o bien hacerse cargo de la recogida del producto defectuoso y el envío de un producto sustitutivo.
  19. Garantía: Todas las prendas tienen una garantía de 2 años, pero el plazo se ajustará a la naturaleza y la calidad del producto. Para poder aplicar la garantía hay que seguir los cuidados recomendados por el fabricante y hacer un uso correcto. Esto no cubre el desgaste por el uso normal.
  20. Segunda mano: En este caso la regla general es que el plazo de garantía es de 1 año, que puede reducirse en los mismos supuestos que en las prendas nuevas.

Puedes ampliar esta información con el post: La confianza de los españoles en las compras online

Descarga la primera guía de compra segura de moda online (pdf)

Fuente: Confianza online y Cinco Días. Imagen de Kasia Serbin

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hace dos meses qué estoy esperando el reembolso de 136 €. De la tienda on-line
    De El Corte Inglés. Parece imposible ???? Pues es cierto .el día 12 de abril. Recibí el pedido . Solicite el mismo dia la recogida. Y al día de hoy. No me han devuelto mi dinero.

Deja un comentario

Cerrar menú