Portada » Los diez principios del buen diseño de Dieter Rams

Los diez principios del buen diseño de Dieter Rams

Giradiscos de Dieter Rams

Los diez principios del buen diseño de Dieter Rams

El contexto histórico

Es importante situar los diez principios del buen diseño de Dieter Rams en el contexto histórico de los años ‘60 y ‘70, después de la segunda guerra mundial, en la época de la recuperación económica de Alemania. Dieter Rams fue director de diseño de la empresa alemana de electrodomésticos Braun AG desde 1968 en donde trabajó durante 40 años, desde 1955 hasta 1995 y realizó 500 diseños según Wallpaper. A lo largo de este periodo, Rams definió un estilo propio basado en una filosofía de trabajo racionalista conocida como los diez principios del buen diseño. 

Dieter Rams

Dieter Rams. Imagen de wikipedia.org

Para comprender el origen de estos principios es importante destacar que además de trabajar para la firma alemana Braun, Dieter Rams también ideó en 1957 varias piezas para la empresa de muebles británica Vitsœ, fundada en 1959, que seguían el mismo estilo racionalista implementado en Braun y que siguen vendiéndose actualmente. De hecho, son los únicos productos que comercializa esta empresa: el sistema de estanterías universal 606, la silla 620 y la mesa 621, lo cual es un buen ejemplo de la atemporalidad de un buen diseño tal y como recomienda Rams.

En mayo de 2012, y coincidiendo con el 80 aniversario de Dieter Rams, el diseñador autorizó a Vitsœ a publicar el discurso que hizo en 1976 en New York sobre los fundamentos del diseño y algunos de sus principios. Aquel discurso estableció las bases de lo que en 1995 sería su libro «Weniger, aber besser» (menos pero mejor) en donde establece los diez principios del buen diseño. En este decálogo, Rams afirma que el buen diseño es: 

  1. innovador
  2. útil
  3. estético 
  4. comprensible
  5. discreto 
  6. honesto 
  7. atemporal 
  8. minucioso
  9. sostenible 
  10. simple

El diseño modular

Dieter Rams comenzó a trabajar en muebles en 1957 porque no quería limitarme sólo a electrodomésticos. En Braun vieron una oportunidad y según relata Rams “Erwin Braun me dijo que podía trabajar en muebles, ya que después de todo sería beneficioso para sus aparatos de radio.” El interés de Rams por los muebles se sitúa en el contexto del gran énfasis por las casas sociales de 1957. Se trataba de casas de espacio limitado pero bien aprovechado. “Mi Intención era hacer todo el espacio más vivible, y la respuesta fue el sistema (modular) de muebles […] que puede ser normalmente montado y colocado por los propios usuarios, que se convierten en sus propios arquitectos. Pueden implementar sus propias ideas creativas y tomar decisiones por ellos mismos, hasta un cierto punto.”

En 1957 Rams no conocía mucho los diseños de la pareja americana Charles y Ray Eames que en 1950 ya habían diseñado el Eames Storage Unit para el fabricante de muebles Herman Miller, un sistema de almacenamiento modular que tuvo una gran influencia en esa época y sobre el propio Rams como reconoce en la entrevista para el Vitra Design Museum de 2016. Un año antes, en 1956 la empresa sueca IKEA inició la venta de sus productos con el concepto “flat pack” de fácil transporte y montaje directamente por el cliente

A Rams le interesaba particularmente la aproximación técnica del diseño de los muebles y la combinación de materiales. Se preguntaba “porqué no es posible utilizar materiales diferentes a los utilizados en aquel momento si para él tenía sentido”. De ese modo y probablemente también influido por los diseños de Charles y Ray Eames, así como por el concepto “flat pack” de IKEA, Rams desarrolló el sistema modular de estanterías universal 606 en 1957 que permitía una gran flexibilidad a los usuarios para poder montarlo según sus necesidades. Se trataba de una solución simple, discreta, útil, innovadora y atemporal como se ha demostrado durante todos estos años. Sin embargo, y a pesar de las ventajas de la solución propuesta por Rams, el sistema no fue aceptado de inmediato por un público acostumbrada a grandes armarios hechos de materiales clásicos. 

La responsabilidad del diseñador

Según Rams la principal responsabilidad del diseñador es de llevar orden en la vida contemporánea, “volver a la pureza, volver a la simplicidad”. Y añade “el buen diseño es innovador, hace útil al producto, es estético ayuda a entender el producto, no perece, funciona, dura, es coherente con cada detalle y se preocupa del ambiente. En el buen diseño el diseño se reduce al mínimo. En esas frases se resumen los principios del buen diseño que han marcado el trabajo de otros muchos diseñadores, como indican Charlotte y Peter Fiell, “Rams ha transformado el modo en el que se diseñan los productos de consumo.

El legado

Su trabajo y su aproximación al diseño industrial ha influenciado notablemente a una nueva generación de diseñadores que siguen sus recomendaciones como reconoce Jonathan Ive, antiguo responsable de diseño de Apple. Dieter Rams también siente admiración por Apple cuando afirma “siento un gran respeto por el diseñador de Apple, me recuerda un poco a mí en la conexión que tenía con Braun.” y también en el excelente documental Objectified de Gary Hustwit cuando afirma: “Tal como yo lo veo, hoy encontrarás muy pocas compañías que se tomen en serio el diseño. En estos momentos se trata de una compañía americana. Es Apple.

La influencia de Rams en los productos de Apple se puede apreciar en el parecido de los productos diseñados por Ive para Apple con los de Dieter Rams para Braun. Al iPod de Apple de 2007 y la radio de bolsillo T3 de Braun de 1958 les separan casi 50 años sin embargo su semejanza es evidente como se puede ver en el documental de la BBC Dieter Rams on the culture show. En este mismo documental y preguntado por el futuro del diseño, Rams indica que “tenemos que mirar más en nuestros recursos naturales, y pensar qué cosas usamos, cómo las usamos y cuántas cosas usamos”. De nuevo, la sostenibilidad.

Una de las primeras versiones del iPod de Apple

Una de las primeras versiones del iPod de Apple

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *