La consultora global Deloitte publicó recientemente la nueva edición 2022 de su informe anual sobre la industria del lujo.
En este completo e interesante informe, se repasa el rendimiento de la industria del lujo en el último año y las tendencias que están dando forma al futuro del sector. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria, pero también ha acelerado la transición hacia la sostenibilidad y el negocio responsable.
Además, la digitalización y la aparición del metaverso y la Web3 están transformando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas de lujo. Este informe también examina los principales actores de la industria, las fusiones y adquisiciones, y los cambios en el comportamiento del consumidor, incluyendo las generaciones más jóvenes (Z) que están liderando el crecimiento del mercado de lujo. Estos son algunos de los puntos a destacar:
- Durante el ejercicio fiscal 2021, el umbral mínimo de ingresos para ingresar en la lista de las 100 principales empresas de bienes de lujo aumentó a $240 millones, en comparación con los $182 millones del ejercicio fiscal 2020 y ligeramente por encima del umbral pre-pandémico en el ejercicio fiscal 2019.
- Las diez primeras empresas de bienes de lujo dominan la clasificación, representando el 56,2% de las ventas de los 100 principales bienes de lujo, en comparación con el 51,4% del año anterior.
- Con el creciente enfoque en la sostenibilidad y el consumo consciente, las empresas de lujo están adoptando la reventa como una solución estratégica para limitar el impacto ambiental negativo de sus productos.
- Para abordar el riesgo de falsificación de bienes en el mercado de segunda mano, las empresas están adoptando soluciones tecnológicas como el pasaporte digital basado en la tecnología blockchain.
- El metaverso ofrece a las empresas de lujo una oportunidad sin precedentes de reinventar la experiencia de lujo y construir la credibilidad y fidelidad de marca en las comunidades del metaverso.
- Aunque Italia sigue teniendo el mayor número de empresas de bienes de lujo (23 empresas), ocho empresas francesas contribuyeron con más de un tercio de las ventas de los 100 principales bienes de lujo en el ejercicio fiscal 2021.
- Las 20 empresas de bienes de lujo de más rápido crecimiento crecieron tres veces más rápido que las 100 principales en el período del ejercicio fiscal 2018 al 2021 y un 45% en el ejercicio fiscal 2021.
- La actividad de fusiones y adquisiciones despegó nuevamente en 2021 y 2022 después de una pausa durante la pandemia, y se confirmó el atractivo de marcas de lujo resilientes con márgenes y conciencia de precios altos y un fuerte poder de fijación de precios. Además, las empresas se enfocaron en mejorar la rentabilidad y estabilidad financiera y realizaron algunas grandes disposiciones de negocios no principales a empresas de bienes de consumo y fondos de capital privado.
Ediciones anteriores
- Global Powers of Luxury Goods 2021, Breakthrough luxury (pdf)
- Global Powers of Luxury Goods 2020, The new age of fashion and luxury (pdf)
- Global Powers of Luxury Goods 2019, Bridging the gap between the old and the new (pdf)
Fuente: Deloitte Imagen de cabecera del post de Deloitte