Diseño digital

El Diseño Digital

El diseño digital es una actividad creativa de resolución de problemas mediante el diseño que se desarrolla mediante herramientas y medios digitales. El diseño digital afronta los retos mediante el análisis de necesidades, la ideación de propuestas creativas para su solución y el desarrollo o implementación final.

En estas páginas iré desarrollando progresivamente diferentes temas y ámbitos relacionados con el diseño digital vinculados con el comercio electrónico y el marketing digital como el diseño de interfaces, el diseño centrado en las personas, el desarrollo de marcas, y también los orígenes, la cultura visual, la representación de datos, el storytelling y las narrativas transmedia.

El origen del Diseño

Nos tenemos que remontar hasta finales del siglo XIX, en el contexto del final de la Segunda Revolución Industrial, cuando se origina en Gran Bretaña el movimiento Arts & CraftsEn ese escenario se debatía sobre la producción artesanal frente a la producción industrial y sobre el impacto de la revolución industrial en el diseño. Posteriormente y finalizada la primera Guerra Mundial surge a iniciativa del arquitecto Walter Gropius la escuela Bauhaus.

Gropius junto a sus seguidores y alumnos, crearon un modelo y metodología de formación artística revolucionario basado en la fusión de arte, artesanía y tecnología aplicada a la arquitectura, la cerámica, el metal, la carpintería, los textiles, la impresión, la encuadernación, la fotografía, la publicidad y hasta las artes escénicas que pretendía la transformación de la sociedad de la época. En el manifiesto de la Bauhaus de 1919, Gropius asentaba las bases de la futura escuela de diseño y artes.

En palabras de Richard Buchanan, profesor de diseño, gestión y sistemas de información en la Weatherhead School of Management:

“El diseño comenzó como una actividad comercial, conectada estrechamente a la industrialización y a la emergencia de la comunicación de masas. Después de un periodo de tiempo, las profesiones comenzaron a emerger, con tradiciones de práctica y un consciente reconocimiento de que un tipo de pensamiento y de trabajo diferenciaba nuestra profesión de otras. Sin embargo, ahora estamos presenciando la tercera era del diseño, marcada por la aparición del diseño como un campo o disciplina.”
(Buchanan, 1998)

Tomando como punto de partida para el diseño contemporáneo a partir de la Bauhaus y con la ayuda de Buchanan y de otros autores, podríamos decir que el diseño es una actividad interdisciplinar que integra diversos campos y que en un inicio se orientaba a la solución de problemas relacionados con la arquitectura, el arte y la ingeniería. En los últimos 50 años el diseño ha evolucionado progresivamente hasta alcanzar prácticamente cualquier actividad profesional e influir a numerosos sectores industriales, artísticos o académicos. En las diferentes secciones de esta página trataremos algunas de ellas.

 

Cerrar menú