Del movimiento Arts and Crafts a la Bauhaus

Del movimiento Arts and Crafts a la Bauhaus

A partir de este mes, empiezo con una serie de artículos relacionados con el Diseño Digital. Estos artículos comienzan con un repaso a los orígenes del diseño desde el movimiento Arts and Crafts hasta la escuela de diseño alemana Bauhaus. La escuela Bauhaus marcó un punto de inflexión en la forma de entender, enseñar y aplicar el diseño a productos y servicios como veremos a continuación.

El movimiento Arts and Crafts

El movimiento Arts & Crafts se sitúa en la Gran Bretaña de finales del siglo XIX en el contexto del final de la Segunda Revolución Industrial, en un momento de racionalización productiva y de aplicación de economías de escala. En ese escenario, un número significativo de pensadores debatía sobre las implicaciones de esta revolución, como indica Raquel Pelta. 

Estos debates se focalizaban sobre la producción artesanal frente a la producción industrial y sobre el impacto de la revolución industrial en el diseño. Estas discusiones estaban alimentadas por varios intelectuales influyentes como Gottfried Semper (1803-1879) el cual indicaba que los artistas tenían habilidades y eran creativos para dibujar y modelar pero carecían de formación como alfareros, orfebres, tejedores o metalúrgicos.

Estos debates también se nutrieron de las ideas de John Ruskin (1819-1900) y William Morris (1834-1896), destacados críticos de la producción mecanizada. Ruskin criticaba la industrialización por el peligro que comportaba tanto para el consumidor, que corría el riesgo de perder calidad con los artículos fabricados de forma masiva y el productor por el riesgo de pérdida de trabajo frente a las máquinas. Morris defendió la producción artesanal e intentó incentivarla por motivos estéticos y por su importancia social. De hecho, Enric Satué le considera el fundador del movimiento e influenciador durante el periodo 1888 a 1907.

William Morris
William Morris. Imagen de wikipedia.org

Charles Robert Ashbee (1863-1942) fue otra figura destacada del movimiento Arts & Crafts cuya defensa del trabajo manual fue evolucionando hacia una mayor aceptación de la producción industrial “admitiendo que bajo ciertas circunstancias, algunos artículos podrían hacerse de modo aceptable por medios mecánicos, siempre y cuando llevaran el sello de su fabricación.” como indica Raquel Pelta. Ashbee junto a Henry van de Velde, una de las figuras más relevantes del Art Nouveau, fueron dos ejemplos destacados de esta evolución del pensamiento Arts & Crafts. 

A principios del siglo XX comenzaron a surgir defensores de las máquinas como Frank Lloyd Wright (1867-1959) quien desde Estados Unidos en 1901 afirmaba que “en la máquina se encuentra el único futuro del arte y la artesanía; que la máquina es, de hecho, la metamorfosis del arte antiguo y la artesanía.”

En Alemania se relacionaba en aquel momento la producción mecanizada con productos de mayor calidad que permitirían su exportación y su diferenciación como productos “Made in Germany”. Viendo que actualmente sigue siendo así, podemos afirmar que fue una decisión acertada. De hecho, los defensores de la mecanización y la estandarización en Alemania crearon la Deutsche Werkbund en Munich en 1907, considerada como la organización dedicada al diseño y a la cultura del producto más importante de los inicios del siglo XX. 

Fue precisamente en la Deutsche Werkbund donde el arquitecto Walter Gropius ingresó en 1910 a través de unos de los miembros fundadores, el reconocido arquitecto Peter Behrens, para el cual Gropius había trabajado. Y fue Gropius el que más tarde fundaría la escuela de artes y oficios Bauhaus en Weimar en 1913 dando inicio a una nueva metodología y filosofía del diseño industrial y de producto.

El origen de la Bauhaus

 En el contexto histórico de finales de la primera Guerra Mundial, con una Europa empobrecida y con la necesidad de optimizar sus procesos industriales para afrontar una difícil recuperación económica surge la Bauhaus a iniciativa del arquitecto Walter Gropius que contaba con la experiencia de su época en la Deutsche Werkbund.

Walter_Gropius
Walter Gropius

Como indica Magdalena Droste, Gropius aprovechó las tendencias vanguardistas surgidas en Francia desde mediados del siglo XIX como el futurismo, el dadaísmo y el expresionismo, “como contraataque destinado a quebrantar el monopolio de las poderosas academias” y para “guardar distancia con lo burgués cotidiano.”

De ese modo, Gropius junto a sus seguidores y alumnos, crearon un modelo y metodología de formación artística revolucionario basado en la fusión de arte, artesanía y tecnología aplicada a la arquitectura, la cerámica, el metal, la carpintería, los textiles, la impresión, la encuadernación, la fotografía, la publicidad y hasta las artes escénicas. Con ello pretendía la transformación de la sociedad burguesa de la época. En el manifiesto de la Bauhaus de 1919, Gropius lo destacaba cuando escribía “¡Construyamos pues un nuevo gremio de artesanos sin la distinción de clases que levanta un muro de arrogancia entre artesanos y artistas!

Las aportaciones de la Bauhaus

En los principios de la producción de la Bauhaus se indica que “La máquina que realiza una producción en serie de objetos estandarizados es un medio eficaz para liberar al individuo, mediante la utilización de energías mecánicas -vapor y electricidad-, del trabajo material que sería preciso para satisfacer sus necesidades vitales, y proporcionarle objetos, producidos en serie, que son más económicos y de mejor calidad que los que se hacen a mano. 

Escuela de diseño Bauhaus en Dessau, Alemania.
Escuela de diseño Bauhaus en Dessau, Alemania.

Este principio de intenciones resume el concepto de diseño industrial y producción sostenible de la Bauhaus. La afirmación subraya la necesidad e importancia de la producción en serie  mediante objetos estandarizados para optimizar la producción, de hecho, como indica Raquel Pelta “en 1925, la Bauhaus adoptó los estándares DIN, establecidos en 1917 por el Instituto Alemán de la Normalización”, dando fe de su relevancia para la Bauhaus. Así mismo, en los principios de la producción se señalaba la ventaja del menor esfuerzo gracias a las energías mecánicas, más eficaces que la producción manual de la época. Con ello se podrían obtener productos de mejor calidad, debido a la estandarización que permite simplificar y optimizar procesos y con ello obtener productos a un precio menor con economías de escala.

 También es importante destacar que en los talleres de la escuela Bauhaus, el diseño industrial y el diseño gráfico se desarrollaban según los parámetros de “proyecto, producción, venta y consumo” siendo el proyecto, “el aspecto más significativo de toda la institución, cuyo mayor valor resta en cualquier caso en los aspectos de orden creativo, ideológico y cultural”, como indica Renato de Fusco. 

Si combinamos los principios de la Bauhaus de producción en serie mediante la estandarización así como el proceso de diseño en el sentido más amplio pensado desde la concepción, fabricación, comercialización hasta la utilización por los usuarios obtenemos una metodología aplicable en la actualidad para la producción de productos de alta calidad. De hecho, el concepto “Made in Germany” reconoce la calidad de los productos fabricados en Alemania cuyos procesos de fabricación están altamente automatizados y estandarizados. 

La influencia de la Bauhaus en la actualidad

Hay numerosos ejemplos de empresas que siguen la filosofía de la Bauhaus. IKEA, Braun y Apple son algunos claros ejemplos. Tal como se muestra en el documental MUNDO Bauhaus de DW  y en palabras de la Gerente de diseño de productos de IKEA Evamaria Rönnegard “Queremos mejorar el día a día de la gente, en cierto modo es una filosofía similar a la de la Bauhaus, que el diseño no sea para pocos, sino que todas las personas deberían tener acceso a buenos productos.

Braun también es conocida por ser la empresa en la que el diseñador Dieter Rams ha puesto en práctica su genialidad creativa diseñando productos sencillos, intuitivos, prácticos y atractivos que representan un excelente ejemplo del legado de la filosofía Bauhaus. Si Mies van der Rohe fue en la arquitectura conocido por el “menos es más”, Dieter Rams lo fue en el diseño de producto por “menos pero mejor”. Ambos destacadas figuras de la filosofía Bauhaus.

Dieter Rams
Dieter Rams. Imagen de wikipedia.org

También del mismo documental se desprende que muchas empresas tecnológicas actuales se siguen inspirando en los diseños que Dieter Rams hizo para Braun en los años 60 y 70. Jony Ive, el que hasta hace poco ha sido jefe de diseño de Apple es un reconocido seguidor de Dieter Rams y hay varios ejemplos en el documental que muestran estas coincidencias en sus diseños.

Jony Ive
Jony Ive. Fotografía de wikipedia.org

La longevidad de estas tres empresas que actualmente siguen desarrollando productos innovadores, atractivos, útiles, conocidos y reconocidos por su calidad son probablemente un claro ejemplo de la importancia que ha tenido y sigue teniendo la filosofía Bauhaus en el diseño industrial aplicado al desarrollo de productos y al diseño gráfico a lo largo del tiempo.

Cronología de la Bauhaus

  • 1850-1914, Segunda revolución industrial
  • 1899, Fundación de la Escuela de Oficios del Gran Ducado de Weimar por Henry Van de Velde
  • 1907, Fundación del movimiento Deutscher Werkbund (DWB) en Alemania. Fundado por Hermann Muthesius y Peter Behrens (consejero artístico de AEG) entre otros.
  • 1911, Walter Gropius y Adolf Meyer diseñan la fábrica Fagus en Alfel ,mientras trabajan en el estudio de Peter Behrens
  • 1908 – 1911, Mies van der Rohe trabajó en el estudio de Peter Behrens
  • 1911, Publicación de los principios sobre la producción en cadena de F. W. Taylor
  • 1914 – 1918, Primera Guerra Mundial
  • 1917, Fundación del movimiento artístico De Stijl (El Estilo) en Holanda
  • 1919, Fundación de la Compagnie des Arts Franiçais
  • 1919, Fundación de la Bauhaus en Weimar, Alemania
  • 1923, Traslado de la Bauhaus hacia Dessau, Alemania
  • 1928, Walter Gropius deja la escuela y Hannes Meyer toma la dirección
  • 1930, Mies van der Rohe toma la dirección de la Bauhaus
  • 1932, Traslado de la Bauhaus a Berlín, Alemania
  • 1933, enero, Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania
  • 1933, julio, cierre de la Bauhaus
  • 1939 – 1945, Segunda Guerra Mundial
  • 1953, Fundación de la Escuela Ulm de Diseño(Elaboración propia)

Deja un comentario

Cerrar menú