Portada » Las 10 predicciones para el futuro digital de Gartner

Las 10 predicciones para el futuro digital de Gartner

Drone DJI Phantom FC40

Durante la presentación realizada en el Gartner Symposium/ITxpo 2016 de Orlando, Daryl Plummer, vicepresidente y analista de la compañía, dio a conocer las 10 predicciones para el futuro digital que Gartner vislumbra para el futuro cercano en donde más allá de la mera adopción de la tecnología, profundiza en las implicaciones para los seres humano de vivir en un mundo digital.

1. Creación de contenido por robots escritores

En 2018 el 20% del contenido será creado automáticamente por máquinas.

El contenido basado en datos e información analítica será escrito en lenguaje natural con tecnologías que pueden unir información de forma proactiva mediante motores de composición automatizados. Los contenidos actualmente escritos por personas, como por ejemplo: informes para accionistas, documentos legales, informes de mercado, notas de prensa o white papers, son los principales candidatos para estas herramientas.

2. Las cosas necesitarán ayuda

En 2018, 6.000 millones de cosas conectadas necesitarán soporte.

En 2021, un millón de nuevos dispositivos de Internet de las cosas (IoT) serán comprados cada hora de cada día. ¿Qué sucederá cuando se requiera ayuda y soporte? Las empresas tendrán que desarrollar estrategias y mecanismos para responder de forma diferente a como se hace cuando se comunican con una persona para resolver su problema.

3. Agentes independientes

En 2020, agentes de software autónomos fuera del control humano participarán en el 5% de todas las transacciones económicas.

Los agentes dirigidos por algoritmos ya participan en nuestra economía, pero están supervisados por mecanismos controlados por humanos en nuestros sistemas empresariales, legales, económicos y financieros. A lo que Gartner llama la economía programable, los nuevos agentes autónomos contarán con valor por sí mismos y con autonomía (en las blockchain) para realizar operaciones bancarias, de seguros, de cambio y demás instrumentos financieros.

4. Trabajar para un jefe robot

En 2018, más de 3 millones de trabajadores a nivel global serán supervisados por un jefe robot.

Algunas medidas de rendimiento pueden ser realizadas mejor por máquinas inteligentes conocidas como robo jefes que realizarán tareas de supervisión y tomarán decisiones sobre el personal o la gestión de incentivos.

5. Vandalismo en edificios inteligentes

A finales del año 2018, el 20% de los edificios inteligentes habrá sufrido vandalismo digital.

Los vándalos digitales sumirán a los edificios en la oscuridad o mostraran signos de vandalismo que serán más molestos que las amenazas, lo cual requerirá de un perímetro adecuado de seguridad y una estrategia que vincule la seguridad de los edificios con una organización más amplia de los procesos de seguridad.

6. Más máquinas inteligentes van a trabajar

En 2018, el 45% de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más máquinas inteligentes que empleados.

Las startups y las nuevas empresas serán las primeras en su implementación. La agilidad, el ahorro de costes, y las mejoras en la productividad de las máquinas inteligentes comportará que algunas compañías las prefieran en detrimento de trabajadores humanos en negocios como supermercados automatizados, hoteles robotizados, o empresas de seguridad con servicios de vigilancia mediante drones.

7. Asistente digitales conversando con clientes

A finales del año 2018, los asistentes digitales serán capaces de reconocer a personas por sus caras y voces a través de distintos canales.

La experiencia multicanal de los clientes experimentará un gran avance gracias al vínculo generado entre los asistentes digitales y los clientes en una experiencia que imitará a las conversaciones humanas, en la escucha y la conversación, en el contexto, tono y la habilidad para responder.

8. Los empleados usarán dispositivos de seguimiento

En 2018, 2 millones de empleados tendrán que utilizar dispositivos de seguimiento de su salud y de su actividad como requisito para ser contratados.

Para personas con trabajos considerados peligrosos o que requieran de esfuerzo físico, estos dispositivos pueden proporcionar monitorización remota del ritmo cardiaco, respiración, y potencialmente, sus niveles de estrés, para ser ayudados inmediatamente si es necesario.

9. Agentes inteligentes gestionarán nuestras tareas

En 2020, los agentes inteligentes facilitarán el 40% de las interacciones móviles, y la era post-app comenzará a dominar.

En lugar de utilizar aplicaciones discretas, confiaremos en agentes inteligentes en forma de asistentes personales virtuales (VPA) o agentes de negocios que serán capaces de predecir nuestras necesidades genera confianza, y actuar autónomamente en nuestro nombre.

10. Fallos en la nube causados por clientes

Durante 2020, el 95% de los fallos de seguridad en la nube serán provocados por los clientes.

Para muchas empresas, la seguridad en el uso público de los servicios en la nube sigue siendo una preocupación. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los incidentes de seguridad que afectan a las empresas que utilizan la nube han sido provocados por vulnerabilidades derivadas por fallos del proveedor. Los clientes utilizarán tecnologías de seguridad (cloud access security brokers products, CASB) para gestionar y monitorizar el uso de sus servicios en la nube y otras formas de servicios públicos en la nube.

Libros relacionados

  • Race Against The Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy (inglés) de Brynjolfsson y Andrew McAfee, 2012
  • Resource Revolution: How to Capture the Biggest Business Opportunity in a Century (Inglés), de Stefan Heck, Matt Rogers y Paul Carroll, 2014

Lecturas relacionadas

 

Este post es una adaptación del contenido original de Gartner: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-predicts-our-digital-future/

Fotografía: Drone Cuadricoptero DJI Phantom 2 Vision+ 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.