La Urna Bios y la Bios Incube

La Urna Bios y la Bios Incube

Hace unas semanas inicié una nueva etapa profesional en Estudio Moliné. Se trata de un estudio de diseño que ha trabajado durante más de 15 años en la creación, desarrollo y gestión de ideas, productos y experiencias innovadoras.

Sus fundadores, Gerard y Roger Moliné centran su trabajo en la observación y reflexión de todo lo que les rodea. Este diálogo entre la persona y el medio ambiente es una exploración para llegar a la naturaleza de las cosas. Una de las geniales soluciones surgida del estudio es la Urna Bios, la urna funeraria biodegradable que convierte las cenizas de una persona o una mascota en un árbol después de la vida.

La historia de la Urna Bios

La idea de crear la Urna Bios surgió un día que Gerard Moliné paseaba con su abuela por el huerto de la familia. Encontraron un pájaro muerto en la tierra y la abuela de Gerard, en lugar de tirar el pájaro a la basura, hizo un hoyo en la tierra y lo colocó dentro junto con unas semillas. Esa experiencia sirvió de inspiración a Gerard para crear en 1997 la urna biodegradable Urna Bios, un proyecto que transforma la muerte en una oportunidad para que la vida continúe. En palabras de Gerard:

La muerte es uno de los momentos más importantes de la vida, y la Urna Bios es una transformación y un retorno a la vida a través de la naturaleza. La Urna Bios pretende reintroducir al hombre en el ciclo natural de la vida.

 

La Urna Bios

La Urna Bios está fabricada con materiales totalmente biodegradables como fibra de coco, turba compactada y celulosa. Está formada por dos partes. En el cuerpo inferior se colocan las cenizas, y en la cápsula superior la tierra y los nutrientes necesarios para la adecuada germinación de la semilla escogida. En la página web de urna bios se puede escoger las siguientes variedades: arce, ciprés, haya, gingko, roble, fresno y pino.

Estructura de la urna biodegradable Urna Bios.
Estructura de la urna biodegradable Urna Bios.

Esta estructura en dos partes permite que la semilla germine separada de las cenizas. Cuando se inicia el proceso de descomposición de la urna, las raíces del brote son lo suficientemente fuertes para crecer a través de las cenizas de la parte inferior.
La Urna Bios puede ser utilizada con cualquier semilla de árbol, brote o planta. Al no tener fecha de caducidad, la urna se puede comprar y guardar hasta que se desee utilizar. También se puede utilizar la Urna Bios con cenizas de otras urnas. En ese caso, simplemente hay que colocarlas en la Urna Bios y plantarla. La Urna se planta en tierra fértil a unos 5 centímetros del suelo. Una vez que la urna se disuelve, las raíces de la semilla entran en contacto con las cenizas y forman parte de su subsuelo.

De la idea a la realidad

La Urna Bios ha conseguido el reconocimiento internacional, no solo como una idea innovadora, sino también por ser la opción escogida por miles de personas en países de todo el mundo para recordar a sus seres queridos. Personas que han adquirido la Urna Bios por ser el sistema más económico, sostenible y respectuoso con el medio ambiente en el proceso de conservación de la memoria de sus seres queridos.

En el siguiente vídeo de un minuto se puede ver cómo es la Urna Bios:

 

La incubadora

Muchas personas han compartido la forma en la que utilizan la Urna Bios. Algunas de ellas, por ejemplo, plantan la urna en una maceta hasta que la semilla germina y crece lo suficiente para poder ser trasplantarla a un lugar definitivo donde seguirá creciendo. Gracias a esos comentarios, y al hecho de que algunas personas no disponen de un jardín o de un lugar para hacer crecer la semilla de la urna, se pensó en una solución.

Así surgió la idea y el desarrollo de la Bios Incube, la primera incubadora del mundo para después de la vida.

La Bios Incube cuenta con un sensor que monitoriza las condiciones de crecimiento del árbol y envía la información a la App.
La Bios Incube cuenta con un sensor que monitoriza las condiciones de crecimiento del árbol y envía la información a la App.

Como si de una maceta inteligente se tratara, la Bios Incube dispone de un depósito de 11 litros de agua en su interior y de sensores para monitorizar la exposición de la semilla, el brote o el árbol a la luz, a la humedad, y a la temperatura en la atmósfera y en la tierra. Con los datos recogidos, la incubadora proporciona el agua necesaria a la semilla de forma automática.

La Bios Incube también cuenta con conexión WIFI para proporcionar, mediante una sencilla App para dispositivos móviles, información en todo momento sobre el estado de crecimiento de la semilla, el brote o el árbol. De ese modo, podemos asegurar las condiciones óptimas para el correcto crecimiento de nuestra semilla o árbol.

Para hacer realidad este proyecto, lanzamos el pasado día 7 de marzo una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter para financiar el desarrollo de la Bios Incube.

La campaña ha sido un éxito y en tan sólo sólo 11 días se ha superado el objetivo de 60.000 €. Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales han hablado sobre la Bios Incube y la Urna Bios en La Vanguardia, el Huffingtonpost, Fast Company, Daily Mail, Business Insider, entre otros. A falta de 10 días para finalizar la campaña, más de 280 patrocinadores han colaborado para conseguir el 120% del objetivo y hacer realidad la Bios Incube.

Vivimos en un mundo que está en constante cambio y evolución, y esperamos que la Bios Incube pueda formar parte de esta transformación y evolución. Gracias a todos los que han colaborado para hacerlo posible.

Deja un comentario

Cerrar menú