Portada » Guía práctica de Google Search Console – Webmaster Tools

Guía práctica de Google Search Console – Webmaster Tools

En esta breve Guía Práctica he resumido las principales funcionalidades de Google Search Console (hasta hace poco Webmaster Tools) para que en pocos minutos puedas tener un visión general, conocer para qué sirve, y puedas encontrar rápidamente todo lo necesario para gestionar, mejorar, y optimizar el SEO de tu blog o tienda online.

Menú de Google Search Console

Menú Search Console - Webmaster tools1. Panel de control: Muestra los mensajes importantes y un resumen de los principales indicadores: Errores de rastreo, Análisis de búsqueda y sitemaps.

2. Mensajes: Proporciona el listado de todos los mensajes y alertas recibidos.

3. Aspecto de la búsqueda
3.1 Datos estructurados: Resumen gráfico con los elementos estructurados y elementos con errores. Proporciona un listado de URLs de páginas que contienen datos estructurados del tipo seleccionado (hasta 10.000).
3.2 Marcador de datos: En esta sección se detalla cómo realizar el marcado de datos.
3.3 Mejoras de HTML: Indica las siguientes incidencias para ser corregidas en el código HTML: Metadescripciones (duplicadas, largas y cortas), Etiquetas de título (ausentes, duplicadas, largas, cortas, no informativas) y contenido no indexable.
3.4 Enlaces de sitios: Permite rebajar (eliminar) los enlaces de sitios generados automáticamente por Google. Son los enlaces que aparecen debajo de la descripción en los resultados de búsqueda en Google. Se generan cuando la sección y la página tienen una cierta relevancia.

4. Tráfico de búsqueda
4.1 Análisis de búsqueda: informe de gran utilidad. Permite ver las consultas orgánicas por clics, impresiones, CTR y Posición en los resultados de las búsquedas en un rango de fechas determinado, de modo similar a como lo obtenemos en Google Adwords. También tenemos información de las Páginas (de destino) de nuestro site, Países (de origen del tráfico), dispositivos (escritorio, tablet y móvil) y tipos de búsqueda (web, imagen y vídeo). Además podemos exportar la tabla en formato csv* o Google Docs para analizar en detalle con Excel o Google spreadsheets.
4.2 Enlaces a tu sitio: otro informe útil para el seguimiento del link building. Permite ver los dominios que nos enlazan, las páginas más enlazadas y la vinculación de los datos (textos ancla).
4.3 Enlaces internos: Utilidad que nos permite ver los enlaces internos que apuntan a una página determinada de nuestro site.
4.4 Acciones manuales: muestra las acciones realizadas por Google contra el spam. Se organizan en Coincidencias Globales y Parciales. Por ejemplo: un aviso sobre poco contenido con poco o ningún valor añadido.
4.5 Segmentación internacional: permite segmentar la audiencia en función de la ubicación y de la configuración de idioma.
4.6 Usabilidad móvil: Muestra de forma gráfica y listados los errores de usabilidad móvil encontrados en el sitio para corregirlos. Algunos de los errores habituales son: Ventana gráfica no configurada, Tamaño de fuente pequeño, Elementos táctiles demasiado próximos entre sí, El contenido no se adapta a la ventana gráfica.

5. Índice de Google
5.1 Estado de indexación: muestra los datos de indexación, es decir, el número total de URLs del sitio que se han añadido al índice de Google. En la opción ‘Avanzada’ podemos ver las páginas bloqueadas por el archivo robots.txt y las eliminadas (mediante solicitudes).
5.2 Palabras clave de contenido: listado que muestra las palabras clave más significativas y sus variantes que ha encontrado Google al rastrear el sitio. Cada palabra clave muestra la frecuencia con la que se encuentra en las páginas del sitio. Haciendo clic en las palabras clave se muestran ejemplos de páginas en las que aparecen. El orden de las palabras representa la frecuencia con la que aparecen.
5.3 Recursos bloqueados: Páginas a las que el robot de Google no puede acceder porque el archivo robots.txt no permite el rastreo. Las páginas bloqueadas afectan a la indexación del sitio. Haciendo clic en un recurso bloqueado podemos consultar las páginas afectadas. Haciendo clic sobre una de estas páginas podemos desbloquear el recurso en tres pasos: 1) comprobando cómo ve Google la página, 2) Verificando la propiedad del host del recurso bloqueado y 3) actualizando el archivo robots. txt que causa el bloqueo.
5.4 Eliminación de URL: Permite crear una solicitud para eliminar una URL indexada por Google. En esta sección podemos ver la lista de URLs eliminadas.

6. Rastreo
6.1 Errores de rastreo: muestra el estado de las DNS, del servidor y del archivo robots.txt. Representa gráficamente los errores de URL de los últimos 90 días detallado por dispositivo (escritorio, móvil y móvil gama baja) y tipo de error (de servidor o de página).
6.2 Estadísticas de rastreo: muestra la actividad de Googlebot, el robot de Google, en los últimos 90 días. Detalla la actividad alta, media (normal) y baja
6.3 Explorar como Google: permite consultar cómo procesa Google una página del sitio web para detectar errores.
6.4 Probador de robots.txt: permite editar y comprobar que carece de errores el archivo robots.txt
6.5 Sitemaps: permite añadir o probar un fichero sitemap.xml con la estructura del sitio. Los robots de los buscadores como Googlebot, leen este archivo para rastrear el sitio de forma más inteligente. Es de gran utilidad en sitios grandes, con gran cantidad de páginas aisladas (sin enlaces entrantes), en nuevo o tiene pocos enlaces externos.
6.6 Parámetros de URL: permite indicar a Google como gestionar los parámetros de las URL de un sitio.

7. Problemas de seguridad: en este apartado se muestran alertas de seguridad.

8. Otros recursos: en esta sección se encuentran las siguientes utilidades:

*Si al abrir con excel el csv de WMT no aparecen correctamente los caracteres con acentos, eñes, etc localiza el archivo csv en la carpeta descargas o download y ábrelo con el blog de notas (Windows). Guarda el archivo en formato UTF-8. Al importarlo desde windows aparecerá correctamente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *