Design in Tech Report 2018

Design in Tech Report 2018

John Maeda es el creador de Design in Tech, un interesante informe en el que Maeda recoge su visión de cómo el diseño está impactando en las empresas y la sociedad, así como en el modo en el que está cambiando la forma en la que vivimos y trabajamos. A partir de un amplia investigación y de sus conversaciones con cientos de diseñadores, Maeda analiza con detalle la intersección entre diseño, negocio y tecnología.

Maeda es actualmente Director global de diseño computacional e inclusión en Automattic, la empresa creadora de WordPress. También ha sido Design Partner en Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB),  empresa de referencia en el ecosistema tecnológico y de emprendeduría de Silicon Valley, donde actualmente es consejero estratégico. Maeda es también autor de varios libros que se pueden consultar en su blog

Presentación y vídeo

También puedes consultar la versión online del Design in Tech report 2018.

Principales puntos del informe

 

El diseño en la tecnología está evolucionando rápida y globalmente.

      • El diseño no trata solo de la belleza; se trata de conseguir relevancia en el mercado y resultados significativos.
      • Hay tres tipos de diseño. Diseño clásico, pensamiento creativo (design thinking) y diseño por ordenador.
      • En 2017 hubo 21 adquisiciones de agencias creativas o de empresas creadas por diseñadores.
      • Las escuelas de medicina de los EE. UU. utilizan el pensamiento creativo en sus planes de estudio.
      • Las empresas de consultoría van más allá del simple pensamiento creativo: están cambiando la forma de hacer negocios.
      • China continúa liderando el diseño de experiencias a una escala y nivel de sofisticación sorprendente.
      • Los mercados indios y latinos están avanzando en pensamiento creativo y el diseño por ordenador. Y tenemos mucho que aprender de ellos.
      • La generación B (más antigua) se está convirtiendo en una oportunidad de mercado para nuevos productos y servicios que no se pueden ignorar.

 

Las capacidades de diseño no se escalan como la Ley de Moore

      • El diseño generalmente se usa al principio del proceso de desarrollo del producto en lugar de aplicarse al final antes de ser enviado.
      • Crear una cultura inclusiva para los diseñadores es cómo comenzar a construir mejores productos. Escuchar lo que valoran es cómo empezar.
      • Sesgos inconscientes se incentivan mediante estereotipos que excluyen a otros. Reconocer la exclusión es una forma de actuar de inmediato.
      • Las herramientas y los sistemas de diseño están cambiando actualmente. Entre muchas nuevas capacidades, la inteligencia de las máquinas persigue cambiar todo.
      • Estamos en una edad de oro de la visualización de datos y la ciencia cuantitativa. Las herramientas actuales permiten la mejor comprensión para todo el que quiera utilizarlas.
      • Las habilidades de investigación de usuarios y de gestión de productos son vitales para que los diseñadores entiendan y trabajen de manera más inclusiva con clientes y compañeros.

 

Átomos × Bits × Personas ha pasado a escala

      • La tecnología de fabricación personalizada que aprovecha las capacidades de computación es cada vez más accesibles.
      • El reconocimiento de voz ha avanzado hasta el punto en que las experiencias proporcionadas por esta tecnología se están siendo tan relevantes como la forma en que la tecnología de gráficos por ordenador permitió los interfaces gráficos en pantalla (GUI).
      • Las experiencias e ideas co Realidad Aumentada y Realidad Virtual aumentan a medida que la tecnología se vuelve más accesible a través de teléfonos inteligentes y periféricos de bajo coste.
      • La mayoría de los estadounidenses ahora posee un teléfono celular y se está actualizando rápidamente a los teléfonos inteligentes, pero EE. UU. se queda en el lugar número 13 en el promedio de datos móviles utilizados por persona en todos los países.
      • La velocidad es un atributo de diseño clave para una experiencia móvil. Sin embargo, sesiones que tienen un promedio de más de 30 segundos hacen que la mitad de los visitantes del sitio lo abandonen si demora más de 3 segundos en cargarse.

 

La inteligencia artificial no es buena en el diseño inclusivo porque nosotros tampoco lo somos

      • El 88% de los diseñadores encuestados cree que pasarán al menos 5 o más años hasta que los diseñadores visuales sean reemplazados por inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial ya puede hacer mucho en este momento.
      • La historia de la IA y la generación de arte visual se remonta a la década de 1960 con A. Michael Noll y otros artistas en los Laboratorios Bell, y a Marcel Duchamp.
      • La IA es extremadamente hábil en tareas tediosas que ningún ser humano debería tener que hacer, como: ajustar el contraste de la imagen, corregir líneas desordenadas y re-diseñar imágenes.
      • Google es, con diferencia, el líder en mezclar la inteligencia artificial con la experimentación en diseño debido al increíble talento que han adquirido, como Martin Wattenberg y Fernanda Viegas, quienes en IBM iniciaron por primera vez la visualización de datos con su proyecto Many Eyes.
      • La IA nos está mostrando las consecuencias no deseadas de utilizar algoritmos que se nutren de actividades y prácticas pasadas que se convierten en datos de entrenamiento. Pero en esos datos de entrenamiento está nuestra larga historia de exclusión.

 

Podemos esperar que la IS sólo amplíe la brecha digital.

      • Es fácil en el mundo de la tecnología obviar la desigualdad porque los privilegios que conlleva una vida tecnológica son placenteros.
      • Pero los diseñadores pueden olvidar fácilmente que están en una pequeña minoría de la población que realmente no coincide con su mercado de consumo que es mucho más amplio.
      • Así que salir de la burbuja tecnológica puede ser una forma simple pero poderosa de conectarse mejor con personas “reales” que realmente no necesitan lo que se está creando hoy. En última instancia, se convierte en una forma de diseñar y hacer mejores productos para todas las personas.
      • La mayoría de los diseñadores se encuentran a sí mismos no trabajando solo en las premisas. Esto significa que estamos entrando en una era en la que el trabajo se puede distribuir de manera más equitativa fuera de los centros como Silicon Valley.
      • Nuestro imperativo de diseño en Automattic es imaginar un mundo donde WordPress tenga un buen diseño para todos. Y actualmente estamos explorando cómo el trabajo remoto puede lograr un nuevo nivel de diseño inclusivo.

 

Inclusion = INCLU $ ION

      • Cambiar la percepción en torno a la idea de “ayudar a aquellos que son menos afortunados que nosotros mismos” por “aprender lo ignorantes que somos como personas privilegiadas” es un ejercicio diario útil.
      • Usar esa energía para diseñar y hacer mejores productos es un tipo de pasión y práctica que veremos más a menudo en las empresas de tecnología. Porque el diseño inclusivo se está convirtiendo en sentido común.
      • Escoger la acción en lugar de preguntarse qué puede hacer con respecto al mundo que ve y con el que no está de acuerdo. Hoy es fácil debido a todas las tecnologías que tenemos disponibles para nosotros.

Traducido y adaptado a partir de 2018 #DesignInTech Report Overview From SXSW

Descargar Design in Tech Report 2018 de John Maeda

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